Blog SGE 2.0

2706/14I Jornada Lorca Resiliente 'Lecciones aprendidas del terremoto'

RUEDA DE PRENSA I JORNADA LORCA RESILIENTE

Lecciones aprendidas de terremoto”

27-06-2014

 

Made2dream S.L. organiza junto al Ayuntamiento de Lorca de la I Jornada Lorca Resiliente “Lecciones aprendidas del terremoto” que tendrá lugar en Lorca del 27 al 28 de Noviembre de 2014.

Si algo aprendimos los lorquinos aquella tarde del 11 de Mayo de 2011, es que un terremoto en zonas de riesgo, puede darse en cualquier momento y que afecta de forma global e inesperada a toda la sociedad, por lo que debemos estar preparados.

Lorca recibió la ayuda de muchas personas, entidades, organizaciones e instituciones … de otros Municipios, Regiones y del Estado. Y aunque siempre los lorquinos hemos estado muy agradecidos por dicha ayuda, creo que ha llegado el momento de agradecerlo de la mejor forma que se podría hacer y es recopilando las experiencias vividas, las lecciones aprendidas y compartirlas, enseñarlas … para ayudarnos entre todos a estar mejor preparados y reducir las posibilidades de pérdida de vidas humanas y de daños en enseres y viviendas, ayudarles a saber comportarse y gestionar mejor una catástrofe, mejorando su RESILIENCIA.

Si hay un silogismo que resume el objetivo de esta jornada ‘Lorca Resiliente 2014’ es el del espejo, el del reflejo de uno mismo. Dos premisas: “Todos somos humanos y El ser humano aprende sobre la base de sus experiencias”. Y una conclusión: “Todos aprendemos de nuestras experiencias”.

Y eso es lo que desde made2dream pretendemos, mediante diversas actuaciones e iniciativas desde aquel no aún tan lejano 2011: aprovechar la inercia y sinergias que los diferentes colectivos y profesiones propusieron y pusieron en marcha en Lorca.

Fue algo inusitado. Nunca jamás se contempló tal amalgama de habilidades sin contacto previo como en mayo y sucesivos meses de 2011. Y eso nos tiene que dejar algo más que algunos protocolos y procedimientos en materia de emergencias.

La experiencia es fundamental en este tipo de casos y, como no se adquiere hasta que ocurre, lo mejor es transmitirla en forma de conocimiento.

La novedad está en que ese conocimiento se va a transmitir en primera persona. Son los propios implicados y afectados los que van a expresar sus vivencias, más allá de sus aciertos o errores. Porque, al final, el saber salva vidas y el conocimiento te ayuda a afrontar las adversidades.

De ahí que se pretenda dar respuesta a la mayoría de agentes ajenos a la tragedia en su necesidad de saber “lo que pasó en Lorca”. ¿Cómo se actuó, cómo se coordinó, cómo se gestionó, cómo se intervino, qué problemas surgieron durante la emergencia, que medidas se han adoptado?

Y esa es la base que nos ha llevado a organizar un encuentro multisectorial durante el cual se expongan los hechos, errores, experiencias y aciertos que en el imaginario colectivo se atesoran, pudiéndose repetir los mismos errores o parte de ellos. Porque se pueden volver a dar.

Como un paso más en la reconstrucción y asimilación de lo ocurrido la ciudad de Lorca acoge el primer seminario nacional sobre resiliencia con el fin de plasmar en un documento las lecciones aprendidas por cada uno de nosotros para aprender a proteger nuestros hogares y barrios.

El formato propuesto es el de microconferencias y mesas redondas, dando lugar así no sólo a la exposición de las distintas lecciones sino también al análisis de las mismas de manera conjunta.

Las jornadas están dirigidas especialmente a personal de la Administración Pública y miembros de Protección Civil y Emergencias que velan por la seguridad de las ciudades y de sus ciudadanos, si bien están invitados colectivos y agentes de nuestro rico tejido social y empresarial, asociaciones de vecinos, colectivos de singulares necesidades, ONGs, compañías aseguradoras y, cómo no, profesionales del urbanismo. Todos tienen algo importante que decir.

Los medios de comunicación, la importante labor informativa que llevaron a cabo durante esos días, el gran esfuerzo personal y profesional que supone y sobre todo cuando se es un afectado más.

Quiero aprovechar que están aquí para felicitarles e invitarles a presentar ponencia y participar en las mesas redondas, ya que uno de los temas a tratar es “Los medios de comunicación en la emergencia” del cual ustedes tienen su experiencia y sus lecciones aprendidas.

Se editará un libro con todas las ponencias que se presenten, así como las conclusiones de las mesas redondas para que este conocimiento quede disponible a todas aquellas personas o entidades que lo requieran.

Disponen de más información en la Web lorcaresiliente.com o contactando directamente conmigo.

Visto: 670 veces Autor: @pacom2d (Paco Martínez)

<<< Volver

Sobre Nosotros

Dirección

  • País:SPAIN
  • Ciudad:Lorca (Murcia)
  • Teléfono:+34 649 773 260
  • E-mail:

Síguenos

Idiomas