Blog SGE 2.0

2705/13La utilidad de los códigos QR en catástrofes y emergencias

El otro día, por la mañana, me llamó la atención el titular "La muerte del código QR" en un tweet.

El código de respuesta rápida (Quick Response), inventado en 1994 y usado de forma más generalizada con el auge de los dispositivos móviles con cámaras (smartphones) en los últimos 5 años, HABÍA MUERTO.

Leyendo varios artículos relacionados con la defunción, deduzco rápidamente 2 cosas:

- No es un formato agradable para el marketing publicitario, ya que no permite control "marquista".

- Muchos de los que anuncian su muerte no tienen conocimientos de programación.

Buscando algo más, encuentro noticias relacionadas con el servicio que presta el código QR a organizaciones relacionadas con ayuda humanitaria, social o de emergencias con titulares del tipo:

- Códigos QR para detener la desaparición de niños.

- Códigos QR que salvan vidas.

 

Salvando una vida sólo o evitando la desaparición de un niño, valdrá la pena mantener con VIDA ÚTIL los códigos QR.

Las ventajas que le veo a los códigos QR son básicamente tres:

1 - Versatilidad. Dependiendo de la aplicación móvil que se utilice, tendrá una forma de actuar u otra, aún conteniendo el código QR la misma información.

2 - Fácil de imprimir y difundir. Muy necesario en catástrofes y emergencias donde los medios son limitados y algunas veces inaccesibles.

3 - Compatibilidad con los dispositivos smartphones. Cualquier smartphone permite acceder a la información contenida.

Estos tres puntos son los que vimos de provecho para poder implementar el uso del código QR en la herramienta de gestión y coordinación de emergencias SGE 2.0, como por ejemplo en:

- Matriculación de edificios.

Desarrollando una aplicación para smartphone que geolocaliza y registra los datos básicos de los edificios y desde el sistema central de gestión se autogenera un código QR por cada uno de los edificios o puertas de acceso a los mismos. De esta forma, este código implementado en un lugar visible en el edificio, junto al número de policía, en tablón anuncios comunidad propietarios, ascensor, documentación propietarios, ... permite tener identificado y geolocalizado el edicio en cuestión, incluyendo puerta de acceso al mismo.

La lectura del código QR desde una aplicación standar, permitiría acceder a una información básica del edificio o enviar una señal de alerta, riesgo o incidencia sobre un edificio en cuestión. Si eres un usuario registrado  y estás usando una aplicación concreta puedes acceder a otro tipo de información, como por ejemplo, evaluación de daños del edificio, inspecciones técnicas, planos de suministro, etc. La aplicación que pondría a disposición tu Administrador de Fincas te permitiría acceder a los datos de interes de tu comunidad de propietarios.

- Tarjetas de racionamiento.

En el caso de una gran catástrofe, donde hay que atender a millares de afectados que han salido corriendo de sus casas con lo puesto y en muchos casos sin documentación, es completamente necesario poder realizar un registro y emisión de tarjetas de identificación y racionamiento. Una pegatina o folio con un código QR serviría para que el resto de organizaciones colaboradoras en ayuda humanitaria tengan conocimiento en tiempo real de toda la información necesaria para poder llevar a cabo su trabajo de forma más eficiente.

Conclusión:

Sinceramente, creo que a lo que estamos asistiendo es a la graduacón de los códigos QR, que acaba de empezar.

Visto: 4546 veces Autor: @pacom2d (Paco Martínez)

<<< Volver

Sobre Nosotros

Dirección

  • País:SPAIN
  • Ciudad:Lorca (Murcia)
  • Teléfono:+34 649 773 260
  • E-mail:

Síguenos

Idiomas