Blog SGE 2.0

3005/13Socialización de la responsabilidad en emergencias y catástrofes

En una de mis primeras reuniones con dos grandes expertos en Ingeniería Sísmica, al presentarles el proyecto que queríamos emprender y compartir experiencias sobre el terremoto de Lorca, surgió el concepto "Socialización de la responsabilidad" en las catástrofes y emergencias.

La parte negativa de la SOCIALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD.

En ese momento pensamos en una Socialización en sentido negativo, es decir, la falta de preparación, de implicación, de coordinación ... por parte de TODOS, incluido el ciudadano, no ayuda a recuperarse de una catástrofe. Ayuda a disipar la responsabilidad que cada uno tiene dentro de sus obligaciones y de esta forma eludir, en muchos casos, las consecuencias derivadas de nuestra falta de preparación ante los efectos de una catástrofe. Eso, si hemos tenido la suerte de que NO nos afecte en la pérdida de la vida o la salud propia, de familiares o amigos. Los bienes materiales tarde o temprano podremos recuperarlos.

Personalmente, incluyo a las redes sociales como una herramienta más que nos posiciona en esta parte negativa de Socialización de la Responsabilidad y en muchos casos se pierde más tiempo mintiendo y desmintiendo que informando de la realidad, teniendo en cuenta que cada uno tiene SU REALIDAD y aunque dicha información fuese correcta, la gestión de la misma sería inviable, ya que la responsabilidad aquí es muy vulnerable por el anonimato que virtualmente se nos proporciona. "Las redes sociales son una manifestación virtual de la vida real" Alejando Salazar @alejandrom2d.

Trabajando en la SOCIALIZACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD de forma positiva.

Cada uno de nosotros tenemos unas capacidades y aptitudes personales y profesionales. Si disponemos de un certificado digital, en el caso de España lo facilita la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y de una aplicación implantada por el municipio donde habitualmente residimos, dicha aplicación nos permitiría registrarnos como tales y en un momento de emergencia o catástrofe ésta solicitaría la colaboración ciudadana aludiendo a nuestra RESPONSABILIDAD SOCIAL. Nuestra labor quedaría de alguna forma registrada y con un sistema, parecido al de los puntos del carnet de conducir, te evaluaría los resultados de tu colaboración SOCIALMENTE RESPONSABLE.

Una Red Social Responsable (RSR) sería posible, pero tiene que ser implantada por la Administración ya que es ésta la que tiene las competencias para poder hacerlo y la sociedad tiene la necesidad. Esta Red podría ser el canal de información veraz a usar en caso de emergencia o catástrofe y en periodo de paz, podría trabajar en la concienciación y en información para la autoprotección.

Por esto, las APP'S del proyecto SGE 2.0 beta no pueden descargarse desde nuestra Web, tienen que ser distribuidas desde la Administración Local, que es la que tiene las competencias para gestionar la catástrofe y tomar medidas al respecto para poder mejorar la resiliencia de su municipio y la de sus ciudadanos.

Visto: 1791 veces Autor: @pacom2d (Paco Martínez)

<<< Volver

Sobre Nosotros

Dirección

  • País:SPAIN
  • Ciudad:Lorca (Murcia)
  • Teléfono:+34 649 773 260
  • E-mail:

Síguenos

Idiomas