Blog SGE 2.0

1006/13Jornadas Técnicas de Tecnología y Comunicación en Protección Civil y Emergencias

Los pasados días 7 y 8 de Junio de 2013, Antequera (Andalucía, España) se convirtió en un centro de referencia sobre Tecnología y Comunicación en Protección Civil y Emergencias gracias a la gran labor realizada por la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía @atpca organizadora de las Jornadas #TecPC.

La diversidad e importancia de los temas tratados como:

La verdadera influencia de las redes sociales, Seguridad en la comunicación, Comunicación en emergencias, Comunicación y meteorología: Los avisos meteorológicos, Incendios forestales y comunicación, Hiperconversación 2.0 en emergencias, bulos y VOST, Plataforma Tecnológica de 112 Andalucía, Experiencia 2.0 emergències.cat y app AVISOS / ALERTAS, 112 Ceuta y canales de comunicación, DYA y la comunicación, La experiencia de quedarse SIN comunicación en una emergencia o catástrofe, Tecnología de la Comunicación en Catástrofes, Futuro de la Comunicación de Emergencias, El Portavoz - PLANES y Gabinete de Comunicación, La información a la población como elemento para la gestión de riesgos y emergencias y La Red Nacional de Emergencias (RENEM).

A nivel personal, pienso que este tipo de Jornadas ayuda mucho a coordinarse mejor en caso de una catástrofe. Aquí se conocen los recursos y potencial de cada uno de los agentes que intervienen y que nos pueden ayudar en caso de necesidad.

Con estas Jornadas se puso de manifiesto la necesidad que tienen los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de disponer de canales tecnológicamente preparados para informar a la sociedad, tanto en materia de prevención como en materia de intervención y/o asesoramiento, pero estos canales deben ser canales con un mínimo de fiabilidad y seguridad.

Recuerdo cuando el uso del cinturón de seguridad no era obligatorio y los vehículos eran menos seguros en su conjunto, pero con la ayuda de nuestra experiencia, conocimientos y la tecnología hemos desarrollado vehículos y normas que hacen que hoy día sean mucho más seguros que los de entonces, trabajando la Administración, Empresas y Asociaciones con un fin común "SALVAR VIDAS".

A las Redes Sociales de hoy en día, hay que darles la importancia que tienen, ya que su uso es cada vez más extendido entre la población, pero también tenemos que ser conscientes de las vulnerabilidades que tienen (falta de control, fiabilidad de la información, ataques, suplantación de personalidad, etc.) y buscar soluciones y establecer protocolos que permitan su uso. Ahora mismo no existe un protocolo formal de comunicación y actuación entre el ciudadano y la Administración a través de las redes sociales.

No debemos construir la casa por el tejado y hoy día disponemos de medios para crear sistemas sólidos de comunicación fiables para ayudar, informar y promover la cultura de la autoprotección. Uno de los casos que más me llamó la atención es el de la APP Avisos y Alertas de Emergencias de Cataluña, buen ejemplo a seguir y que normaliza y establece un protocolo de comunicación entre los servicios de emergencias y los ciudadanos.

Es muy común que se expongan los casos de éxito, pero creo que en algún momento se debería plantear una ponencia explicando lo que no funcionó, lo que se aprendió de los errores cometidos y de esta forma evitar que otros comentan el mismo error.

Felicitar a los organizadores por este gran evento y a los ponentes por su expléndida labor.

Agradeceros a todos el habernos recibido como a uno mas y nos vemos en las II Jornadas de Protección Civil y Emergencias.

Si no pudiste asistir, aquí dejamos enlace para visualizar las ponencias online gracias a @tango_alfa2.

Visto: 1534 veces Autor: @pacom2d (Paco Martínez)

<<< Volver

Sobre Nosotros

Dirección

  • País:SPAIN
  • Ciudad:Lorca (Murcia)
  • Teléfono:+34 649 773 260
  • E-mail:

Síguenos

Idiomas